jueves, 29 de noviembre de 2012

''Compartir es sinónimo de aprender''

El día de hoy comenzó con la sesión de Ciencias Naturales, creí pertinente que se avanzara con el proyecto asignado, ya que los niños habían reunido información suficiente para empezar a contestar las preguntas que se habían planteado con anterioridad.
El trabajo en equipo, poco a poco va tomando forma, los niños comparten información y experiencias , y descartan la información poco relevante. Cabe mencionar que adecuan las actividades, a las habilidades de cada un de los integrantes de equipo, se reparten las labores y terminan el trabajo en tiempo y forma.

Los trabajos entregados reflejan la colaboración de cada uno de los integrantes e investigaciones previas. La mayoría de los alumnos cumplen con las tareas y participan activamente en clase.

Después de revisar los avances de cada proyecto, continué con  la sesión de historia. Tuve que retomar temas anteriores, ya que los alumnos no contaban con los conocimientos básicos para el desarrollo de dicho tema, lo que prolongo el tiempo establecido.

En la clase de Español ensayamos la Pastorela que se presentara la próxima semana de practica.  Cada uno de los personajes paso al frente y tratamos de dramatizar cada uno de los diálogos. Los niños se mostraron muy interesados y buscaban la manera de mejorar la participación de quienes actuarían en la representación.

Posteriormente llego la maestra de ingles y continuo con la revisión de la tarea encargada la clase anterior.

Cada día se aprende algo nuevo...

El trabajo en equipos previamente asignados, desarrolla la participación de cada uno de los integrantes y fomenta la socialización con otros compañeros.

Las actividades donde se involucra a todo el grupo, permiten que adquieran mas confianza y se enfoquen a participar sin el miedo a ser criticados o victimas de la burla de otros compañeros.





''Compartir es sinónimo de aprender''

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Querer es Poder

El día de hoy comenzó con la clase de ingles. Es muy interesante observar la dinámica que la maestra desarrolla con el grupo, mas que aprender ingles, los niños disfrutan y participan en cada una de las clases de manera activa, y realmente reflejan cada uno de los conocimientos abordados en la sesión.
La siguiente clase fue Educación Física, estaba un  poco nerviosa por que creí que no podría mantener el control fuera del aula, pero los niños respondieron muy bien a las actividades asignadas. 
Después continuamos con la clase de Matemáticas  donde a través de la construcción de un objeto lograrían identificar los cuerpos y figuras geométricas que compondrían a dicho objeto. Este tipo de actividades motivo a los niños poco participativos, y muchos de los equipos que aun no se acostumbraban a trabajar juntos, poco a poco lograron concretar un excelente trabajo colaborativo.
La jornada  se vio un poco afectada, ya que el titular del grupo me pidió un lapso de tiempo para ensayar un villancico que sera presentado por los niños en colaboración del otro grupo de cuarto grado. Pasamos a la biblioteca para ensayar la canción preparada y posteriormente continuamos con la preparación de la Pastorela.
Asignamos cada uno de los personajes, y los participantes en vestuario, maquillaje y efectos especiales. Debido a que los personajes no eran los suficientes como para que todo el grupo actuara, asigne una función a cada uno de los niños para poder participar en la puesta en escena.
Recogimos el salón de clases y el material sobrante de la clase de matemáticas y así concluyo un día mas de práctica.





















Cada día se aprende algo nuevo...

El trabajar en forma colaborativa, permite la reflexión individual y colectiva en cada temática,  ayuda a compartir ideas y a crear nuevas, pero sobre todo a reconocer las capacidades de si mismo y las de cada compañero.

Brindar la oportunidad de participar a cada alumno, es el reflejo de la confianza que ponemos en ellos para demostrar lo que saben, lo que sienten y lo que quieren.

Se debe involucrar a cada niño en cualquier actividad, ya que es la única manera de encontrarlo con sus capacidades y le permiten descubrir como desarrollar nuevas.




''Querer, es poder''

martes, 27 de noviembre de 2012

Por que cada pregunta tiene una respuesta...

El día de hoy comenzó con la temática Ecosistemas en Ciencias Naturales. Mientras instalaba el cañón, pedí a los alumnos que leyeran el guion de la Pastorela que posteriormente organizaríamos. Esto contribuyo a utilizar el tiempo muerto, ya que en otras ocasiones al instalar el cañón o preparar el material  para mostrar, se perdía el control de la clase.
Proyecto de Investigación Ciencias Naturales.
Una vez preparado el material, continué con la clase.  Los niños se mostraron muy entusiasmados, y el desarrollo del proyecto los mantuvo atentos durante toda la sesión  Surgieron diversas preguntas entre los equipos, y cada uno de los integrantes aportaba ideas para la organización de su proyecto.

Preguntas a desarrollar dentro del proyecto



Me alegro ver, que mientras la clase de Ciencias Naturales transcurría, los niños se observaban mas interesados por el proyecto, hacían nuevas preguntas, organizaban la investigación y compartían sus experiencias con los integrantes de cada equipo.

Posterior a eso, continuamos con la clase de español, donde algunos de los niños pasaban al frente a representar el personaje elegido. Algunos se mostraron nerviosos, y otros mantenían una seguridad constante.

La mayoría de los niños quieren actuar en la obra, por lo que tuve que realizar las adecuaciones necesarias al guion, para integrar al mayor numero de alumnos.
El día de mañana elegiremos a los personajes, creo que sera un día muy interesante, ya que proyectos como éste, permiten conocer a los niños, interactuar con ellos, y saber mas acerca de la convivencia entre cada uno de ellos.

Para finalizar la jornada, el maestro titular aplico un pequeño examen de matemáticas  que si bien no estaba incluido en mi planeación, me permitió percatarme de algunas situaciones o debilidades de cada uno de los alumnos en esta asignatura.

Cada día se aprende algo nuevo...

Pasar al frente para un niño es un reto, no obligarlos y darles la motivación necesaria para hacerlo cuando se sientan seguros, permite que se expresen con claridad y sin temor frente al grupo.

La clase debe ser guiada por el maestro, ya que los alumnos, cuando se involucran realmente con la temática, son ellos quienes terminan enseñándole un sin fin de cosas al profesor.

Orientarlos a la búsqueda de información  no solo les brinda autonomía al aprender, sino que dirige su curiosidad a través de la investigación individual y colaborativa. 

''Curiosidad......Por que cada pregunta tiene una respuesta, y de ésta respuesta siempre nacerá una nueva pregunta''

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cada Persona es un Mundo


Llegue al salón de clases y el maestro titular me pidió un lapso de tiempo para continuar con un tema de matemáticas, que había dejado pendiente la clase anterior. Esto no afecto mi planeación, ya que el profesor aprovecho el tiempo libre, ante la inasistencia de la maestra de ingles. Cuando el maestro terminó la temática, me dispuse a establecer las nuevas reglas de clase y la dinámica de trabajo que se llevaría a lo largo de la jornada. Probablemente esto  me llevo un tiempo considerable, pero que sin duda alguna me permitió trabajar satisfactoriamente durante todo el día. Establecí con anterioridad los equipos de trabajo, y a pesar de que algunos alumnos se vieron inconformes con la propuesta, pronto se integraron al equipo correspondiente.
 Después de establecer los acuerdos, comenzó la clase de Formación Cívica y Ética, que para ser sincera dejó puertas abiertas a la vida de los niños,  su convivencia y sobre todos a diversas emociones respecto a sus compañeros, dentro y fuera del aula.
Comentaron que acciones qué realizan los demás, los agreden o los hacen sentir mal, y en relación a eso elaboraron una propuesta anónima para mejorar la convivencia en clase. Tome solo algunas de ellas y las leí frente a todo el grupo, entre estas sobresalían comentarios muy positivos y otros que proyectaban problemáticas que día tras día aquejaban a los niños; golpes, insultos, apodos e incluso peleas, fueron las palabras protagónicas entre cada comentario. Es increíble como la vida de un niño siempre termina reflejada en la escuela, como los conflictos entre sus padres, los problemas económicos incluso hasta una simple pelea entre hermanos, los envuelve cada día en un sin fi de situaciones que los atan al momento de asistir a clase. Terminamos la sesión con una serie de acuerdos pertinentes para una convivencia positiva entre cada uno de ellos.
La clase de español, como era de esperarse, resulto ser lo mas complicado durante el día. Se organizaría una pastorela, lo que mantuvo a los niños entusiasmados por saber cual seria el papel que representarían en la obra de teatro.
La sesión de matemáticas fue abordada de una manera más ágil y productiva, ya que los niños habían revisado previamente la temática de Figuras y cuerpos geométricos con anterioridad, permitiendo optimizar el tiempo de trabajo y revisión.

Cada día se aprende algo nuevo…

-          Cada persona es un mundo, y cada alumno atraviesa por situaciones diferentes día con día, el escuchar lo que sienten y piensan no es conocerlos, sino comprenderlos.

-          Los grupos de trabajo previamente asignados, optimizan el tiempo de clase y diversifican la forma de trabajo en el aula.

-          Tomar en cuenta sus comentarios y opiniones, no solo mejoran la convivencia entre el grupo, sino que también conlleva a la reflexión personal de las actitudes que cada alumno tiene en relación a los demás.

          Marcar un tiempo definido para cada actividad, acostumbra a los alumnos a optimizar y aprovechar mejor el tiempo para trabajar en clase.


"La sonrisa de un niño… el reflejo más grande de su gratitud"