El día de hoy comenzó con la temática Ecosistemas en Ciencias Naturales. Mientras instalaba el cañón, pedí a los alumnos que leyeran el guion de la Pastorela que posteriormente organizaríamos. Esto contribuyo a utilizar el tiempo muerto, ya que en otras ocasiones al instalar el cañón o preparar el material para mostrar, se perdía el control de la clase.
Proyecto de Investigación Ciencias Naturales. |
Una vez preparado el material, continué con la clase. Los niños se mostraron muy entusiasmados, y el desarrollo del proyecto los mantuvo atentos durante toda la sesión Surgieron diversas preguntas entre los equipos, y cada uno de los integrantes aportaba ideas para la organización de su proyecto.
Preguntas a desarrollar dentro del proyecto |
Me alegro ver, que mientras la clase de Ciencias Naturales transcurría, los niños se observaban mas interesados por el proyecto, hacían nuevas preguntas, organizaban la investigación y compartían sus experiencias con los integrantes de cada equipo.
Posterior a eso, continuamos con la clase de español, donde algunos de los niños pasaban al frente a representar el personaje elegido. Algunos se mostraron nerviosos, y otros mantenían una seguridad constante.
La mayoría de los niños quieren actuar en la obra, por lo que tuve que realizar las adecuaciones necesarias al guion, para integrar al mayor numero de alumnos.
El día de mañana elegiremos a los personajes, creo que sera un día muy interesante, ya que proyectos como éste, permiten conocer a los niños, interactuar con ellos, y saber mas acerca de la convivencia entre cada uno de ellos.
Para finalizar la jornada, el maestro titular aplico un pequeño examen de matemáticas que si bien no estaba incluido en mi planeación, me permitió percatarme de algunas situaciones o debilidades de cada uno de los alumnos en esta asignatura.
Cada día se aprende algo nuevo...
Pasar al frente para un niño es un reto, no obligarlos y darles la motivación necesaria para hacerlo cuando se sientan seguros, permite que se expresen con claridad y sin temor frente al grupo.
La clase debe ser guiada por el maestro, ya que los alumnos, cuando se involucran realmente con la temática, son ellos quienes terminan enseñándole un sin fin de cosas al profesor.
Orientarlos a la búsqueda de información no solo les brinda autonomía al aprender, sino que dirige su curiosidad a través de la investigación individual y colaborativa.
''Curiosidad......Por que cada pregunta tiene una respuesta, y de ésta respuesta siempre nacerá una nueva pregunta''
No hay comentarios:
Publicar un comentario